Las infecciones en vías urinarias (IVU) son una de las enfermedades infecciosas más comunes.

Las IVU afectan principalmente a las mujeres, debido a la anatomía de las vías urinarias. Las infecciones urinarias pueden ser particularmente peligrosa en personas de mayor edad y mujeres embarazadas.

Este también es el caso de las personas con diabetes y las que tienen dificultad para orinar por alguna causa obstructiva de la vía urinaria (piedras en los riñones, crecimiento de próstata, etc.)

La presencia de IVU varía con la edad y el sexo del paciente. Las mujeres menores de 10 años y las de 18 a 40 años (con vida sexual activa) son las que más frecuentemente adquieren infecciones. Aproximadamente, la mitad de todas las mujeres han tenido una IVU antes de alcanzar sus 30 años de edad.

¿CÓMO SABER SI TENGO UNA INFECCIÓN URINARIA?

La gran mayoría de pacientes tienen síntomas que se denominan irritativos: dolor, ardor, frecuencia, urgencia, malestar general, decaimiento, postración, fiebre y dolor lumbar, además de cambios de coloración en la orina, tornándose turbia, oscura o con sangre.

¿CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES REPETIDAS?

Se recomienda tomar muchos líquidos para eliminar las bacterias. Trate de beber entre seis y ocho vasos al día.

Orine de manera frecuente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo, ya que las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga urinaria demasiado tiempo.

Orine poco tiempo después de tener relaciones sexuales. Así se eliminaran las baterías que puedan haber entrado en la uretra durante el coito.

Use prenda interior de algodón y prendas holgadas. Éstas permiten la entrada de aire y ayudan a mantener el área seca. Evite los pantalones de mezclilla apretados y la ropa interior de nailon. Éstos atrapan la humedad y contribuyen al crecimiento de bacterias.

Es de suma importancia acudir a un médico especialista para valorar la causa de la infección, además de no automedicarse, ya que actualmente estamos viviendo una época de multi – resistencia a antibióticos y éstos deben de recetarse dependiendo de la infección urinaria, así como la realización precisa diagnostica cuando la infección de vías urinarias aparece en varias ocasiones en un año.

Dra. Liliana Mondragón Antillón
Nefróloga

Pin It on Pinterest