Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el Estado de Sonora (Programa Sectorial de Salud, 2015), además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control. Estas constituyen un conjunto de enfermedades que resultan de estilos de vida no saludables.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

Las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o se puede retardar su aparición. Los factores modificables que ayudan a evitar la aparición de la enfermedad son:

El control de peso

Mediante un plan de alimentación y de actividad física adecuada a las condiciones y estado de salud de la persona

El ejercicio físico practicado de manera regular

Se debe realizar al menos durante 30 min continuos, por lo menos cinco días de la semana (progresivo hasta llegar por lo menos a 150 min/semana) o incrementar la actividad física en sus actividades diarias (hogar, centros de recreación, etc.)

La reducción del consumo de alcohol y de sal

Evitar o, en su caso, moderar el consumo de alcohol. Si se consume de manera habitual, no deberá exceder de dos “bebidas” al día para hombres de talla normal y sólo una para mujeres y hombres de talla baja (menos de 1.60 m) Una “bebida” es una botella de cerveza (325 ml), una copa de vino generoso (125 ml) o un “caballito” de licor destilado (30 ml). La sal no debe exceder de 6 gr/día (2.4 gr de sodio).

La ingestión adecuada de potasio, magnesio y calcio

Mediante un adecuado consumo de frutas, verduras, leguminosas y derivados lácteos desgrasados

Alimentación equilibrada

El consumo calórico debe ser el adecuado, con moderación en el consumo de alimentos de origen animal, colesterol, grasas saturadas, sodio y azúcares simples.

NOM-030-SSA2-2017

Acude con un profesional de la salud que te ayude a lograr tus objetivos.

Nutr. Alejandra González Madrid
Asesoría Nutricional y Programa de Ayuda Grupal

Clínica Maya, Ave. Centenario Norte #10, Col. Centenario. Hermosillo, Sonora.
Teléfonos: 208-30-24 y 217-46-57
Celular y WhatsApp: 662-469-43-89

Síguenos en Facebook: MV.MasVida

Pin It on Pinterest