¿Qué es?

Se trata de todas la acciones y procedimientos que se realizan en consultas durante la evolución de un embarazo desde su detección y confirmación; los cuales están destinados a prevenir, diagnosticar y tratar factores que puedan condicionar riesgos para el desarrollo de enfermedades como diabetes y preclamsia durante el embarazo en curso. Pudiendo esto incrementar el riesgo de muerte materna y del recién nacido.

¿Cuáles son algunas de las acciones que se realizan en dicho control prenatal?

Se recomienda durante el embarazo llevar un estilo de vida saludable que consista en una dieta equilibrada además de ejercicio, también consiste en desarrollar un interrogatorio amplio para conocer el historial y potenciales factores de riesgo que pueden presentarse durante el embarazo.

Además de realizar laboratorios básicos tales como Biometría hemática (identificar existencia de anemia durante el embarazo o procesos infecciosos entre otros), Química sanguínea (medición de glucosa en sangre); conocer el tipo y grupo de sangre de la madre, además de realizar examen de orina; ya que las infecciones urinarias son una de las principales causas prevenibles de amenaza de aborto y parto pretérmino, y la detección de enfermedades de transmisión sexual como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B y C y sífilis.

Estas son algunas de las acciones básicas indicadas para llevar un adecuado control prenatal. Se recomienda iniciar el control prenatal desde la confirmación del embarazo para poder garantizar un adecuado término del embarazo en curso.

Dra. María Mercedes Rosas Coronado
Ginecología y obstetricia