Síndrome de Stein – Leventhal

Descrito hace más de 80 años y también conocido como Síndrome de Ovario poliquístico (SOP) representa la endocrinopatía más común en la mujer en edad reproductiva  así como la causa más común de exceso de andrógenos en la adolescente.

Debemos de reconocer la importancia que representa un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado debido a la heterogeneidad de sus manifestaciones clínicas  lo cual ha llevado a reconocer los diferentes fenotipos del SOP, su impacto en las distintas etapas de la mujer se ve influenciada por las principales características que comparten en común como son el exceso de andrógenos y la resistencia a la insulina.

Es importante  saber que nos encontramos frente a un problema de salud  del cual la mayoría de las mujeres no están conscientes del riego que representa  y de las complicaciones que se pueden presentar a corto y largo plazo.

El SOP  se ha asociado a un aumento de riesgo de padecer trastornos reproductivos, metabólicos, gestacionales y oncológicos como son: esterilidad, aborto, diabetes y preeclampsia durante el embarazo  así como complicaciones del recién nacido.

También puede presentarse Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio, osteoporosis, ansiedad y depresión.

Diagnóstico

Se basa en  la presencia clínica de  un exceso de andrógenos elevados  (acné, exceso de vello, caída de cabello) asociado a trastornos menstruales  y la imagen  por ultrasonido de múltiples quistes en ovarios.

Los estudios de laboratorio nos permitirán descartar otras causas de exceso de andrógenos, así como comprobar la resistencia a la insulina.

Tratamiento

Estará dirigido a mejorar las manifestaciones clínicas de un exceso de andrógenos (Alopecia, acné , exceso de vello) así como a restablecer la regularidad de los ciclos menstruales y favorecer la ovulación  evitando  en el futuro el riesgo aumentado de cáncer de endometrio así como los trastornos metabólicos mencionados .

Dr. Renato Martínez Moreno
Ginecólogo y Obstetra